WORKSHOPS TIC EC

Tema: Sistemas de Comunicaciones usando tecnologías de Radio definida mediante Software con GNURadio.

Duración: 4 horas.

Expositores: Manuel Quiñones C. (UTPL), Jorge E. Carvajal R. (EPN) y Christian J. Tipantuña T. (EPN).

Resumen:

El desarrollo de sistemas de comunicación basados en tecnología de radio definida mediante software constituye un área de investigación con gran desarrollo en la actualidad, siendo su principal reto, implementar a través de software subsistemas que tradicionalmente se basaban completamente en hardware. El uso de RDS facilita la investigación y acelera el desarrollo de sistemas de comunicación puesto que las herramientas de hardware y software coexisten a la hora del diseño y la evaluación, permitiendo la comprobación de hipótesis y obtener resultados verificados en la realidad, implementando estos sistemas, permitiendo corregir errores y actualizar las propuestas mediante software, y validar el diseño considerado.

Esta capacitación pretende impulsar el uso de estas tecnologías a profesionales e investigadores en el desarrollo de sistemas avanzados de comunicaciones basados en RDS con GNURadio.


Tema: Gestión de Proyectos de TI en Odoo

Duración: 3 horas.

Expositores: Milton Leonardo Labanda Jaramillo

Resumen:

El objetivo del presente tutorial es dar a conocer a la audiencia el uso de la suite de aplicaciones Odoo (anteriormetne el planificador de recursos empresarial OpenERP) como una opción válida para la administración de proyectos relacionados con Tecnologías de la Información. En primera instancia se realizará una introducción a las configuraciones iniciales para poder empezar a trabajar con proyectos. El primer tópico lo constituye la gestión propiamente de los proyectos: creación, edición, eliminación. A continuación se revisará la gestión de Tareas/Actividades pasando también por la revisión de la gestión de Incidencias. Al ser una de las caracterísiticas de las últimas versiones de la herramienta Odoo, la delagación de tareas, también se le dedicará un espacio. Finalmente se revisará temas sobre las fases de proyectos en concreto para la planificación a largo plazo.


Tema: Anotaciones Semánticas en Imágenes Médicas

Duración: 3 horas.

Expositores: Alexandra La Cruz (Investigadora Prometeo), Andrés Tello, Víctor Saquicela

Resumen:

Las aplicaciones médicas asistidas por computador ofrecen al experto radiólogo o especialista médico una herramienta para el soporte de decisiones al momento de emitir un diagnóstico. El proceso de segmentación o identificación de tejidos anómalos basados en el uso de imágenes médicas le permite al especialista tener una mejor visualización de los tejidos y órganos de interés. Recientemente existe un gran interés por anotar imágenes semánticamente imágenes médicas, permitiendo indizar los datos y mejorar las búsquedas en grandes bases de datos. Las imágenes médicas están definidas bajo un estándar llamado DICOM. DICOM permite manejar metadatos referentes al estudio descrito en la imagen correspondiente a dicho estudio. Por otro lado existen una buena representación de ontologías médicas que contribuyen con el proceso de anotación semántica de las imágenes médicas. Las anotaciones semánticas utilizando ontologías médicas definidas como RadLex y el FoundationalModel of Anatomy (FMA), Ontology of BiomedicalReality (OBR), Open BiomedicalOntologies (OBO) entre otras tantas, permiten conceptualmente realizar la anotación de las áreas que rodean tejidos particulares. La aplicación de estas anotaciones puede mejorar el proceso de segmentación, la calidad de representación del volumen y la técnica de visualización aplicada. EL objetivo del Workshop es dar a conocer a sus participantes, las distintas herrameintas existentes para realizar anotaciones semánticas sobre las imágenes médicas y presentar las distintas aplicaciones que se pueden derivar de ellas, además de dar a conocer su importancia para facilitar la búsqueda en grandes bases de datos de imágenes médicas y ayuda para mejorar o agilizar el análisis diagnóstico.


Tema: Uso de Weka para desarrollar modelos de clasificación

Duración: 4 Horas

Descripción:

El manejo adecuado de la información, producto de una correcta obtención de datos es fundamental para la gerencia de las empresas. En este taller pretendemos orientar a los participantes en el orden de los procesos para generar datos que nos permitan obtener información que pueda ser utilizada para concluir e interpretar la situación actual de un negocio. Además, se pretende que los estudiantes puedan interpretar la información a tal punto que esta pueda ser entendida por los dirigentes empresariales, los cuales tomaran decisiones según el resultado de la minería de datos. Cumplidos los objetivos del taller, el personal estará calificado para una procesar datos y obtener información concluyente a partir de ficheros estandar científicos y empresariales.


Tema: Alineamiento de TI con estrategia organizacional

Duración: 4 horas.

Resumen: El uso de la tecnología como apoyo la operación y procesos empresariales se constituye en un factor estratégico de alto impacto para las organizaciones, la gran cantidad de recursos tecnológicos disponibles y los costos asociados a su uso y explotación han transformado el rol de los gerentes de tecnología (CIO), llevándolos a manejar su propio presupuesto y sus propios objetivos, no obstante lo que no queda claro es que tan beneficio es para la estrategia empresarial el que los recursos y presupuesto de tecnología se manejen de manera aislada y no directamente ligada o por el contrario que se maneje una estrategia empresarial que no considera las oportunidades que la tecnología puede aportar. Durante el presente taller usted aprenderá a transformar los objetivos de negocio en propósitos específicos que el área de TI debe cumplir para alinearse ellos, a cuantificarlos y a medir que tanto se acerca o se aleja cada iniciativa a dichos objetivos.


Tema: El ciclo lógico del Emprendedor: Creatividad, Ideación, Validación de Ideas, Modelo de negocio, Prototipado.

Expositor: PRENDHO

Horas de taller: 3 horas

Resumen: El objetivo del taller es transmitir conocimiento y herramientas clave para los emprendedores, que les permita tener mayores probabilidades de éxito al momento de emprender. Algunos de los temas que se revisan son:

Validación de la idea de negocio. Uno de los principales causales de fracaso en startups es desarrollar productos que nadie quiere o necesita. Por ello es necesario trabajar en qué se puede desarrollar para satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello existen metodologías de trabajo que ayudan a validar si la solución plateada realmente responde a una necesidad real. Actuando de este modo el emprendedor garantiza que el producto que desarrolla se adecúa a lo que el segmento de clientes quiere y a medida que valida sus hipótesis va adquiriendo más insumos de total relevancia para el proyecto.

Prototipado. Una vez que se sabe qué es lo que el mercado quiere o necesita es más fácil comenzar a construir el prototipo del producto. Este se irá desarrollando con todos los insumos que los potenciales clientes han puesto de manifiesto en la etapa de validación.

Evidencia de consumo. Se trata de reunir todo tipo de evidencia que ponga de manifiesto que la idea efectivamente fue validada por el mercado (vídeos, cartas de intención, ventas…).

Modelo de negocio. Una vez validada la idea de negocio y desarrollado un producto mínimo viable es el momento óptimo para comenzar a construir el modelo de negocio. Este será un proceso de continuo aprendizaje y validación ya que en el mismo confluyen variables que deben considerarse de forma conjunta para lograr un negocio rentable. Para ello se emplearán inicialmente metodologías ágiles para el diseño del modelo de negocio tales como Business Model Canvas, Lean Canvas u otras.


Tema: Transformación Digital de Empresas

Duración: 4 horas

Resumen: La tecnología es fundamental para que las empresas sean digitales, sin tecnología los modelos de negocio, productos y servicios no existirían. Per​o​ para transformar un negocio en digital, o más precisamente transformar una organización que pueda competir en la era digital, requiere mucho más que solo invertir en tecnología. La transformación digital significa crear una visión para la organización en la era digital y poner en su lugar el correcto tipo de liderazgo, cultura, gobernanza, habilidades, políticas y procesos. La transformación digital, no trata incorporar nuevas tecnologías, trata de cambiar la forma en que una empresa crea valor, interactúa con sus clientes y socios comerciales, y compite en mercados establecidos y emergentes. Se trata de un proceso de cambio organizativo que llega a todos los rincones de la empresa. Los proyectos de transformación digital se caracterizan por su alta complejidad social, rigidez estructural, y la ambigüedad de procedimientos. El inicio, diseño y ejecución que regulan la transformación digital de las empresas es un gran desafío para los líderes de hoy. En este taller, usted aprenderá acerca de las características de la transformación digital, su evolución, y cómo los cambios organizativos y tecnológicos asociados a la transformación digital cambian el papel, las habilidades, y el concepto de liderazgo en la era digital.


Tema: Aplicación de técnicas de minería de Datos usando WEKA y Python.

Expositor: René Elizalde y María del Carmen Cabrera.

Horas: 3 horas

Resumen: Actualmente existe mucha información que no esta siendo explotada y que puede ayudar a la toma de decisiones, a mirar tendencias y a predecir la evolución en muchos campos. De ahí nace la necesidad de implementar técnicas que permitan dar más significado a dicha información. Es por ello que con el presente taller se pretende proporcionar las bases para el análisis de un conjunto de datos, a través del uso de algoritmos de minería de datos aplicando la plataforma Weka y el lenguaje de programación Python.