Call for Workshops

Jornadas en Infraestructura de Datos Espaciales – JIDEC

ANTECEDENTES

CEDIA, en conjunto con la Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica del Chimborazo, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad Autónoma de los Andes, Escuela Politécnica del Ejercito y Universidad Técnica Particular de Loja organizan las primeras Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales JIDEC 2015, las mismas que se desarrollarán en la ciudad de Loja – Ecuador, el 3 de diciembre de 2015.


OBJETIVOS

Este importante evento internacional será un espacio para la presentación de artículos, tutoriales y una exposición de posters, creando un ambiente propicio entre investigadores, docentes, profesionales y estudiantes con el fin de socializar y compartir experiencias e investigaciones en temáticas relacionadas a las Infraestructuras de Datos Espaciales. El prestigioso Comité del Evento le invita a formar parte del grupo de autores selectos y presentar trabajos originales que aporten a la investigación y experiencia a nivel nacional e internacional dentro de esta temática.


AREAS TEMÁTICAS

De acuerdo a la siguiente lista, podrán ser incluidos los tópicos relacionados a la Infraestructura de Datos Espaciales que los autores consideren relevantes para las Jornadas Nacionales.
  • Normativas y Políticas aplicadas al IDE.
  • Buenas Prácticas en IDE.
  • Innovación, utilidad y servicios de IDEs
  • Casos de éxito de IDEs. en el gobierno.
  • Investigación, desarrollo e inovación en IDE

CURSO

INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES

“INTEGRACIÓN Y ACCESO ESTÁNDAR A DATOS ESPACIO-TEMPORALES”

Adicional a las Jornadas de Infraestructura de datos espaciales, quien se inscriba a las jornadas podrá asistir al Curso de IDE.

A continuación una introducción del mismo.

La miniaturización de sensores, la reducción de sus costos, su integración con dispositivos móviles y las tecnologías inalámbricas han posicionado a los sensores como el medio ideal para capturar datos dinámicos y en tiempo real. Pueden ser desplegados con una alta densidad espacial y se comportan como verdaderas redes conectadas entre sí, colaborando para transmitir los datos capturados en tiempo real a los usuarios. Asimismo, ya no es necesario que los sensores de una red sean del mismo fabricante y de las mismas características, ya que utilizando estándares es posible descubrir y acceder en tiempo real a los datos capturados por sensores heterogéneos.

En este contexto, los geoservicios tradicionalmente ofrecidos por las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) están siendo rediseñados, adaptados y complementados para soportar los datos de sensores que son dinámicos, accesibles en tiempo real y con una alta resolución espacio-temporal. Esto es llevado adelante por la iniciativa de Sensor Web Enablement (SWE) del Open Geospatial Consortium (OGC) a través de la estandarización de geoservicios específicos para datos de sensores.

En Ecuador se ha invertido gran cantidad de recursos en la compra e implementación de equipos de monitoreo ambiental. Sin embargo, estos datos espacio-temporales se gestionan de manera aislada. Es decir, no existen actualmente mecanismos para acceder a los datos de sensores de manera estándar, a través de la web y en tiempo real. Por ello es necesario explorar e implementar sistemas y especificaciones existentes que faciliten el acceso, intercambio e interoperabilidad de datos espacio-temporales provenientes de distintas redes de monitoreo con características diferentes y pertenecientes a distintas instituciones.

El curso propuesto de integración y acceso estándar a datos espacio-temporales está dirigido a investigadores en áreas de monitoreo meteorológico y ambiental y de ciencias de la computación. El curso tendrá componentes teóricos y prácticos. Los teóricos explicarán las características particulares de los datos espacio-temporales y las especificaciones desarrolladas por el OGC. Los componentes prácticos estarán destinados a la implementación de los servicios y clientes SWE que permitan registrar, almacenar, recuperar y explotar datos de observaciones de sensores.

Los objetivos específicos del curso son:

1. Aplicar la teoría y práctica para la implementación de servicios y clientes IDE estándares destinados a la integración y acceso a datos espacio-temporales provenientes de monitoreo.

2. Explotar los servicios implementados mediante análisis de datos espacio-temporales.
CONTACTOS

Ing. Villie Morocho, Phd, villie.morocho@ucuenca.edu.ec; Teléfono: +593 7 4051000 ext. 2362 – 2363

Skype: vmorocho

© TICEC 2015 – CEDIA